¿Por qué estudiar Ciencia Política?

¿Por qué estudiar Ciencia Política?

Si tenés ganas de estudiar Ciencia Política y ya averiguaste de qué se trata esta disciplina, puede que todavía tengas dudas sobre cuáles son los lugares donde vas a poder trabajar como politólogo. En esta sección te queremos hablar sobre ello.

Ante todo, debés tener presente que tu formación te capacita para desempeñarte en contextos de cambio, siendo esta una característica de nuestro tiempo, y teniendo que desarrollar tus actividades a veces en distintos roles y lugares de trabajo. La carrera te prepara además para un contacto laboral enriquecedor tanto con otros colegas como así también con miembros de otras profesiones (abogados, psicólogos, economistas, médicos, trabajadores sociales, ingenieros, etc.)  En los casos de trabajo interdisciplinar, te verás atravesando las fronteras de la politología sin llegar a disolverlas, poniendo en diálogo los marcos conceptuales que te brinda tu disciplina con los de otros profesionales, fomentando un clima de cooperación, mutuo respeto, y aprendizaje.

Así entonces, como politólogo, es importante que tomes conciencia de que los ámbitos en los cuales te podrás desempeñar son muchos y diferentes entre sí. Sin embargo, cada uno de ellos demandará que lo recorras con lo mejor de vos como profesional, asumiendo cada responsabilidad y desafío con dedicación.

El cientista político dispone de varios caminos que podrás recorrer en tu desempeño laboral:

1)La investigación. Elegir este camino significa vincularte con algunos de los diferentes circuitos académicos que se dedican a buscar nuevos saberes y a producir nuevas ideas[1] dentro de la disciplina. Está a disposición el sistema de becas que brindan los organismos estatales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, www.conicet.gov.ar),  la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (www.agencia.gov.ar), las universidades nacionales, extranjeras y fundaciones (como, Carolina, www.fundacioncarolina.org.ar, Fulbright, www.fulbright.edu.ar, etc.).  En estos sitios podrás dedicarte a investigar sobre algunos de los temas importantes para la Ciencia Política. Por ejemplo, en la actualidad, algunos politólogos se dedican a abordar los problemas de eficacia y eficiencia en el funcionamiento de las burocracias estatales; las tendencias delegativas en la democracia y la debilidad en materia de rendición de cuentas por parte de los funcionarios; la relación entre partidos, organizaciones, poderes y niveles de gobierno en los procesos de reforma del Estado; los análisis sobre la estructura federal y las diferencias interprovinciales; las manifestaciones electorales; las formas de protesta social; las teorías de los juegos; el neo institucionalismo; por nombrarte algunos.[2]

2) La docencia. Optar por recorrer este camino demandará que lo hagas con un especial  espíritu crítico, tratando de fomentar el debate y la reflexión creadora[3] sobre las diferentes teorías y problemáticas de la Ciencia Política, tanto con los alumnos como con los colegas docentes. Deberás tomar en cuenta, además, las propuestas pedagógicas más acordes para la enseñanza y divulgación de la disciplina. Como politólogo podrías dar clases de Teoría Política, Análisis Político, Análisis del Discurso Político, Sociología Política, Teoría de la Administración Pública y Análisis de Políticas Públicas, por nombrarte algunas materias. Los niveles educativos institucionales para ejercer la docencia son los establecimientos de enseñanza media, terciaria, y universitaria.

3) La Administración Pública, la gestión o la actividad legislativa. Si te interesa seguir por este sendero y recordás lo que te contábamos al comienzo sobre el ambiente permanentemente cambiante en el cual te vas a tener que desempeñar, además de trabajar en la administración vas a poder desempeñarte profesionalmente para la administración[4]. Con eso queremos decir que podrás insertarte en forma permanente en algunas de las administraciones estatales (ya sea nacional, provincial o municipal) o también puede ser que te vincules laboralmente con ellas mediante contrataciones temporarias como asesor en temas específicos (participación ciudadana, reformas administrativas, etc.). Uno u otro trabajo podrá consistir en[5]: programar campañas de sensibilización social (por ejemplo, la necesidad de construir una obra pública, armar la convocatoria de voluntarios para difundir la prevención de enfermedades, etc.); participar del diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos, indicadores de satisfacción de servicios públicos; realizar estudios sobre grupos específicos (vejez, juventud, marginados, etc.); intervenir en la mediación y resolución de conflictos; participar en la planificación urbanística, por sólo nombrarte algunos. También, dentro de la administración pública, una salida laboral que el cientista político puede explorar y para la cual se haya bien formado, es el servicio diplomático[6], al cual se ingresa profesionalmente a través del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN, www.isen.gov.ar). En este organismo podrás adquirir la formación específica para llegar a desempeñar funciones dentro de la Cancillería o en alguna representación fuera del país (ante naciones o ante organismos internacionales). El Poder Legislativo (a nivel nacional, provincial y municipal) es propicio para los politólogos, desempeñándose como asesores de los legisladores en materia de elaboración de proyectos de ley u ordenanzas, asistiéndolos también en el debate parlamentario.

4) Consultoría. Como futuro profesional también podés escoger este camino, en el cual podrás realizar como consultor, los siguientes trabajos[7]: análisis electorales o sondeos de opinión pública; marketing político para estructuras partidarias y gubernamentales; análisis sociopolítico de los medios de comunicación; asesorar a organismos estatales y a organizaciones no gubernamentales (ONG´s) en áreas como el manejo de bases de datos, la dirección y coordinación de actividades, brindar asesoría en temáticas como educación, salud, crecimiento urbano, vivienda, derechos humanos, desarrollo y cooperación, marginación, ocupación, medio ambiente, por nombrarte a algunos.

5) Sector privado. Como cientista político vas a poder insertarse en las empresas y contribuir con ellas en trabajos como[8]: mejorar la organización en su funcionamiento;  modificar la imagen institucional; introducir o participar de procesos de planificación estratégica; realizar investigaciones de mercado, de tendencias, de cultura organizacional; elevar la comunicación empresarial; por mencionarte algunos. Si bien el desempeño en el sector privado todavía no es un camino muy transitado en la Argentina[9] (como sí lo es en Europa y EE.UU.), constituye una salida laboral en crecimiento.

Afortunadamente, en la vida profesional se puede elegir ir por uno u otro camino e incluso transitar dos o más al mismo tiempo.  Esperamos que la información que te brindamos aquí te  aporte mayor claridad y ojalá te encontremos viajando junto a nosotros.


[1] Abal Medina, J., (2006): El rol del cientista político. Revista Nueva Época, AÑO 4, N° 5, Facultad de Ciencias Sociales UBA, Buenos Aires, Julio. p 118.

[2] Leiras, M.; Abal Medina, J. (h); D’alessandro, M. (2005): La Ciencia Política en Argentina: El camino de la institucionalización dentro y fuera de las aulas universitarias. Revista de Ciencia Política, Volumen 25, Nº 1.  Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. pp 80-81

[3] Rivas Leone, J. A.,(2002): La politología: Retos y desafíos. Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Zulia, Maracaibo. Enero/ abril, Volumen VIII, Nº 001. p 54

[4] Díaz, A., (s/f):  Salidas profesionales: ¿para qué vas a estudiar Ciencia Política?. Área de Ciencia Política y de la Administración. Universidad de Burgos. Disponible en: http://www2.ubu.es/derpri/ciepola/paginaparaquevas/salidasprofesionales.pdf. p 2 -resaltado propio-.
 

[5] Díaz, A., ob. cit., p 4

[6] Abal Medina, J., ob. cit., p 119

[7] Díaz, A., ob. cit., p 4

[8] Díaz, A., ob. cit., p 4

[9] Abal Medina, J., ob. cit, p 119

68 respuestas a ¿Por qué estudiar Ciencia Política?

  1. Nicolas dice:

    La verdad es que me gustaria agradecerles por este aporte ya que me encontraba bastante indeciso y lo que me generaba mas confusion se debia a la insercion laboral y creo que gracias a esto lo tengo mas claro. Me gustaria que sigan asi, ya que como yo, hay muchos alumnos que le interesarian estudiar carreras como esta, pero como no existe mucha informacion acerca de su ambito laboral que hoy en dia, lamentablemente, es en lo primero que se piensa y sumado a la conciencia colectiva de la sociedad que desamerita todo lo incurrente a las cs.sociales, exceptuando abogacia, lo que crea una confusion mayor a todos aquellos interesados. De nuevo, muchas gracias y sigan asi. Saludos

    • viko dice:

      la ciencia política es una ciencia joven, por lo mismo no sabemos mucho sobre ella, pero estudiar ciencia política es algo muy bonito porque tiene que ver con muchas ciencias y su campo laboral es virgen a si que podemos desempeñarnos en bastantes cosas.

  2. Estimado Nicolás, muchas gracias por los comentarios, nos alegramos de haber podido realizar algun aporte en cuanto a la difusión de la carrera y a aclarar dudas de los interesados en ella.
    Esperamos verte por nuesta Facultad y quedamos a tu disposión.
    Saludos,

    Lic. Joselina M. Veutro.
    Secretaria Técnica.
    Escuela de Ciencia Política.

  3. Lucia dice:

    Que lindo saber todo esto!
    Yo egreso el año que viene y ya este año empeze a ver las carreras y me encanto Ciencia Politica… Cada vez leo más de esta carrera y mas decidida estoy!
    Muchisimas Gracias!

  4. Escuela de Ciencia Política dice:

    Estimada Lucía, gracias por el comentario, será un gusto tenerte entre nuestros alumnos el año próximo.

    Saludos,

    Lic. Joselina Veutro.
    Secretaria Técnica.
    Escuela de Ciencia Política.

  5. nelson isidro galleguillo dice:

    que tal.mi nombre es nelson de edad de 40 años y queria saber de que se trataba le carrera en sí. fuí a las mismas universidades dónde se dictan y no fueron tán explicativo como usted respondió.no sabe cunto significa para mi. los saluda atte.
    nelson

    • Escuela de Ciencia Política dice:

      Estimado Nelson, muchas gracias por su comentario. Nos alegra saber que es de utilidad para los interesados en la carrera la información que brindamos.

      Quedamos a su disposición.

      Saludos,

      Lic. Joselina Veutro.
      Secretaria Técnica.
      Escuela de Ciencia Política.

  6. Laura dice:

    Quisiera saber cuál es el alcance del título intermedio (bachiller universitario). Desde ya, muchas gracias.

    • Escuela de Ciencia Política dice:

      Estimada Laura, respecto a tu consulta, el título intermedio es un reconocimiento de estudios universitarios pero no tiene incumbencias profesionales.
      De todos modos, en algunos trabajos o en ámbitos docentes suelen aceptarlo como antecedentes de formación.

      Quedamos a tu disposición por cualquier otra consulta.

      Saludos cordiales,

      Lic. Joselina M. Veutro.
      Secretaria Técnica.
      Escuela de Ciencia Política.

  7. el politologo dice:

    gracias por todo lo detallado que dan o explican ps estaba con las duddas es que estoy estudiando la carrera
    gracias por todo

  8. estuve navegando por el ciber buscando informacion acerca de la carrera de ciencias politica y el campo laboral, gracias a dios encontre esta wep encontre muchisima informacion y ahora estoy cada vez mas seguro de seguir estudiando la la carrera de ciencia politica. yo soy de peru y estudio ciencia politica, en mi pais no hay muchas universidades que tienen esta carerra mas preciosa son muy escasas y muy carasy ademas a ello incluyamos la poca informacion sobre la carerra.Estoy agradecido gracias…

  9. Angel dice:

    hola tengo una hija que quiere estudiar ciencias politicas, mi duda es despuès de estudiar la carrera en donde se podria consegir trabajo o si mas bien ahy trabajo de esta carrera gracias por la atenciòn

  10. ines dice:

    Hola, soy una licenciada en traducción e interpretación con un master en dirección de comercio internacional. Me gustaría hacer una carrera complementaría que me abríera más el campo de trabajo aunque hoy por hoy trabajo de traductora. La carrera me interesa muchísimo en su dían antes de empezar traducción e interpretación me plantee cursarla. Me gustaría que alguien me pudiera decir si me conviene hacerla o no tiene nada que ver con lo que he estudiado.
    Muchas gracias de antemano.

  11. tamara Villarroel dice:

    Gracias porla ayuda me encanta esta carrera tengo 16 años y muchos de mis profesores de liceo me dicen que me voy a morir de hambre con ella pero ami me encanta y no cambiare por nada esta carrera.

  12. luz dice:

    Soy de Perú y me interesaria estudiar ciencias politicas , estuve leyendo todo y de verdad creo que es lo mío , lo unico que quisiera saber es:si estudiar primero sociologia y despues ciencias politicas como segunda carrera ó por el contrario primero ciencias y sociologia como segunda opcion , que es lo que me recomiendan . Gracias.

  13. TIKKI dice:

    A MI ME ENCANTA LA CARRERA DE CIENCIAS POLITICAS ,PERO MI FAMILIA ME LO IMPIDE .YO POR MI LADO YA NOCE QUE HACER

    • neliana salazar dice:

      estudie lo que a usted le guste, tu familia no va estar a tu lado por siempre para cobijarte o mejor dicho mantenerte, no seas uno mas del monton, q algun dia se arrepienta de no haber hecho y estudiado lo que mas le gustaba ok

    • Maky dice:

      Se llama “Ciencia Política”, solo es una ciencia.

  14. Natalia dice:

    Me encanta la carrera, pero también me preocupaba el tema de la salida laboral. Voy a estudiar gobierno y Relaciones Internacionales, por que creo que tambien tendre la capacitación necesaria para ejercer de analista.

  15. mi nombre Miguel SAngel quiero estudiar ciencia política. no se si es superriol. y si tiene titulo. como profecional

  16. mi nombre Miguel
    Angel quiero estudiar ciencia política. no se si es superriol. y si tiene titulo. como profecional

  17. que conocimientos debo tener. y actitudes

  18. gabriel rinaldi dice:

    me interesaria saber mas sobre esta carrera ya q egreso el año q viene y estoy por empezar esta carrera me interesaria saber mas sobre esto de por si ya interesa y me gusta muchisimo..

  19. Camila dice:

    Hola. Muchas gracias por la ayuda, realmente me sirvió mucho y me aclaró muchas dudas. La única incertidumbre que me queda es saber si tiene salida laboral rápida, o si o si necesito terminar toda la carrera para comenzar a trabajar. Muchas gracias por el artículo, me parece muy interesante.

  20. yo soy contador politologo la politologia es muy impotante ,por los analisis que se asen para que un pais sea demoscratico, si los politico, pudiera escuchar los politologos no exitiera la ingobernabilidad se gobernara con justicias

  21. Abad dice:

    Gracias por la información :) de la duda q me sacaron :)

  22. hola queria agradecer por tal imformacion ya que el año que viene quiero estudiar ciencia politicas pero tambien abogacia y no se que hacer

  23. Andrea dice:

    Buenísimo el aporte! Lo encontré en el momento justo, no puedo creer encontrar algo tan preciso y claro en un blog, gracias!

  24. MARKET dice:

    quisiera saber s i es cierto que para estudiar ciencias politicas hay que tener estudios previos de sociologia , derecho o economia. su respuesta es de mucho interes para un servidor ya que estoy confundido en esa incognita

  25. Nasif dice:

    No se dan una idea lo bien que me hicieron, me falta el año que viene de colegio que lo voy a disfrutar a lo máximo pero tengo tantas ganas de empezar esta carrera que no me convence mas estoy muy decidido en febrero del 2013 me hago un test vocacional en Bs As así que seguro pero seguro que me va a salir ciencias sociales que es lo que me gusta y dentro de esto esta ciencias políticas así que estoy feliz, gracias por hacer esto deben de ayudar a muchas personas como me ayudaron ami.

    Gracias!

  26. sabino lima machaca dice:

    estoy profundament e agradecido a toda la plana de docentes de la institucion por alcansarnos valiosas informaciones sobre ciencias politas y poder visualisar los gobiernos en pleno equilibrio con la democ rasia y justicia y ser istrumento parael cambio de nuevas estruturas sociales gracias asta pronto

  27. Valeria Trujillo dice:

    Hola, el proximo año me graduo y estoy muy decidida en estudiar ciencias politicas. me gustaria saber si pueden asesorarme en varias cosas:
    Que conocimientos previos debo tener (no tengo idea de que debo saber
    Cuales son los mejores campos de accion
    Como saber si sere exitosa en esta carrera
    Que libros recomiendan
    Muchas gracias, espero que puedan resolver mis dudas. QUE BUENA PAGINA!

  28. Voy a estudiar Ciencias Políticas porque me encanta todo esto y porque un profesional en este campo tiene que saber lo mismo que un sociólogo, abogado, economista y otros colegas. Me encanta la idea de formarme en esta área y para todos aquellos a los que les dicen que no hay salidas, sepan que a todos independientemente de lo que estudien les dicen lo mismo, la diferencia la hace cada uno con su forma de desempeñarse :) Saludos!!

  29. WILLIAM dice:

    Gracias realmente aclararon mis dudas para estudiar mi vocación y gusto, Y aclarar lo honorable que es esta profesión, confió y confiamos de que esta información este escrita por profesionales y expertos en esta labor.

  30. Gabriela Cervantes dice:

    Quisiera agradecerles por la información ofrecida , que sin duda alguna fue muy satisfactoria debido a mi carente conocimiento . Me interesa mucho como abordan la carrera !

  31. nellhy dice:

    Q libros podria utilizar para reforsar mi conocimieto para la carrera d CIENCIAS POLITICAS
    xfavor respondame

  32. ailin dice:

    hola me gustaria saber si en el ambito de la docencia estamos capacitados para dar, materias de historia en el nivel medio y terciario, ya que hay materias de historia en la carrera, gracias espero una respuesta

  33. luciaa dice:

    Muchas gracias por aclarar mis dudas, porque me encanta la carrera lo que pasaba era que me daba miedo por las salidas laborales pero veo que tiene varias alternativas . Muchas gracias.

  34. carina martinez dice:

    hola mi nombre es Carina estoy estudiando ciencias politicas y me gustaria saber si estas pueden alludarme para desarrollarme en el area de derechos humanos?

  35. la verdad yo estoy un poco confundida sobre sociologia y siencias politicas no se en q me va a faborecer estoy confundida a la larga en q me voy a desempeñar no lo se este año ya me toca ingresar y estoy confundida…. si me pueden ayudar.

  36. florencia dice:

    para mi esta genial la carrera pero me quedo dudas de que carrera empezar si abogacia o ciencias politicas gracias espero su respuesta

  37. Sucede que voy a estudiar para ser docente en ciencias politicas en la universidad pedagogica nacional, y algo que me inquieta es que no se como responder de forma adecuada a la pregunta de ¿por que me gusta las ciencias politicas? yo intento dar una explicacion obvia a esta pregunta, pero siento que me desvio de la pregunta en si, y quisiera saber si me pueden ayudar a como responder a esta de forma adecuada,gracias.

  38. Camila dice:

    Hola, me gustaría saber si se puede trabajar en el exterior con esta carrera?

  39. fabyhola Rivero dice:

    Hola. Me llamo fabiola tengo 16 a#os y Me parece muy interesante esto de verdad ! Cada vez estoy mas decidida de estudiarla! Si dios quiere entrare este a#o en la ULA !

  40. valentina dice:

    Hola a mi siempre me a interesado la politica, las desigualdades (como superarlas), el medio ambiente, la igualdad de oportunidades y los temas de contingencia nacional actualmente curso contador publico auditor la la Universidad de Santiago de Chile y congele al segundo año porque me colapso tanta matematica y visiones cerradas para analizar las cosas, sin embargo pienso retomarla y luego sacar ingenieria comercial ya que ahi puedo ayudar mas a la gente y al medio ambiente. Quiero saber si puedo desempeñaeme en el cpo de ciencias politicas a pesar de estudiar lo que estoy estudiando. Muchas graciasme ayudarian bastante

  41. abnerd dice:

    siempre quise estudiar ciencias politicas pero no tenia idea de como era esa carrera gracias por darmer a concer de que se trata esta carrera estoy muy agradecido y animado porque el proximo año voy a estudiar esta carrera espero formar parte de sus alumnos.

  42. aristeo peralta dice:

    pues la verdad me sorprende como esta carrera da grandes logros en tu vida por lo cual agradezco a esta pagina sus introducciones relacionados con el tema estoy en prepa solo falta un año y a estudiar la carrera muchas gracias

  43. rilma rueda zurita dice:

    ami me gusta la politica y por eso kiero estudiar esa carrera pero mis amigas m dicen q ya paso de moda esa carrera

  44. en realidad me da mucho gusto que en esta pagina haya encontrado un buen resultado sobre ciencia politica.
    a mi me gusta la politica demasiado, ay veces que mis amigas se aburren de oirme hablar de politica y me chotean.
    pues no me importa cuantas criticas reciba, pues seguire adelante con mi sueño y deseo de estudiar ciencias politicas. estoy segura de que mi futuro estara con la politica y asi mismo se que lograre mi meta de pertenecer a la politica y hacer justicia por los mas necesitados.de mi pais, esa es mi meta: convivir y hacer valer los derechos de los necesitados en pocas palabras de los pobres.

  45. hola mi nombre es andrea me gustaria estudiar esta carrera me parece muy interesante como puedo hacer para tener mas informacion y por el tema de las distancias soy del interior de la prov. de buenos aires, muchas gracias.

  46. solo quiero saber de que se trata la materia economia politica

  47. pedro dice:

    ¿
    cuales son los campos de estudio de las ciencias políticas?

  48. Carla Reyes dice:

    Hola soy estudiantes de administración publica de la Universidad Central, me gustaría hacerle una pequeña entrevista a un politólogo destacado en su área, la entrevista consta con 9 preguntas estudiantiles.
    La entrevista puede ser a atreves de viaTwitter (@carlareyesgonza), por correo electrónico (carlareyesgonza@gmail.com) o personalmente, confirmar por factor, cordiales saludos
    Carla

  49. Adriana dice:

    Hola, postularè a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO con la carrera de Ciencias Politicas y Gobernabilidad , pero me gustaria saber en que otros campos me podria desemvolver . Gracias c:

  50. DAN dice:

    Hola amigos soy de caracas venezuela, y tengo imformacion , que hay dos univercidades que me ofrecen esta carrera como la U.C.V (univercida central de venezuela ) y. U.S.B (univercidad Simon Bolivar ) , pero aun asi necesito mas informacion espero sus repuesta de algun lugar donde pueda escrivirle mejor !

    Gracias :)

  51. yesica dice:

    hola! quisiera saber, si quiero ciencia política cómo puedo laborar en algo más especifico para gestión humanitaria?, y mencionaban organizaciones internacionales… qué tipo de organizaciones?

  52. Brian dice:

    Estudio Ciencia Politica en la UBA, catedra Forster.
    Nos dan algunos capitulos de diversos libros/obras/textos como: Libro VII de la Republica, de Platon.
    El Criton, de Platon.
    Asimilar, analizar y criticar el pensamiento platonico.

    La politica, de Aristoteles. (Libro 1,2,3 y 4)
    Asimilar, analizar y criticar el pensamiento aristotelico.

    Los romanistas, de Lutero.
    Teoria de las dos espadas, de Lutero.
    Asimilar, analizar y criticar el pensamiento luteranista, reestructurador de la iglesia catolica.

    El Principe, de Maquiavelo. (este para mi es escencial si queres estudiar esta carrera debes leerlo)
    Asimilar, analizar y criticar el pensamiento de Maquiavelo. (uno de los padres de esta ciencia e innovador)

    La democracia en America, de Tocqueville. (escencial tambien)
    Comprender analizar y criticar conceptos de libertad, igualdad, democracia, etc. (segun el autor)
    Asimilar, analizar y criticar el pensamiento de este autor.

    El origen de la desigualdad, de Rosseau.
    Analizar, comprender y criticar el pensamiento contractualista.

    Manifiesto Comunista, de Marx y Engels. (escencial)
    Critica de la economia politica, de Marx.
    Comprender, analizar y criticar conceptos de capitalismo, lucha de clases, estructura/superstrucura, burguesia, proletariado, comunismo, etc. (segun el autor)
    Comprender, analizar y criticar el pensamiento marxista.

    Economia y sociedad, de Weber (escencial)
    El politico y el cientifico, de Weber.
    Comprender, analizar y criticar conceptos de estado, coaccion, legitimidad politica, partidos politicos, actores sociales, etc. (segun el autor)

    Otros autores: Jhon Stuart Mill, Sartori, Bobbio, etc.

    Esta respuesta es para el usuario que pregunto de que se trata esta carrera, mi intencion es dejar algo de info para aquellos que quieran seguir esta carrera y no tienen idea de que deben estudiar o saber.
    Otra cosa que hay que comprender es el contexto historico de cada autor que se va a estudiar, algunos profesores te empapan de este, otros no, ya lo dan por sabido (aunque hoy con internet es facil empaparse del contexto historico de cada autor). Como por ejemplo tener minima idea en que epoca se llevan a cabo ciertos proceso sociales (Revolucion Industrial al leer a Marx por ejemplo), o en que epoca se publican estos textos. Y que ocurria a nivel global en el mundo.
    Epoca antigua, mediaval, modernidad. Transicion de Esclavismo a Feudalismo, y de Feudalismo a Capitalismo.

    • juanse dice:

      hola que perspectiva a futuro tenes con respeto a la carrera

    • camila dice:

      ya que estas en la carrera quisiera saber que opinas respecto que algunos crean, que por el titulo del mismo no hay chance en el campo labora esto dice gente a la que eschuche comentar, otra que si queres ser politico podes empezar a militar que seria mejor que presentar el el cv con dicho titulo para comenzar a trabajar cual es tu opinion? o al menos que se comenta en tu circulo digo como estudiante crees que no siendo de clase alta ni teniendo muñeca su pueda entrar iigual a la politica espero tu respuesta tu opinión me interesa.

  53. jose dice:

    me llamo jose urquiza de moreno hoy 2014 arranco esta carrera que me facina en algunas cuestione que tiene que ver con la participacion que le doy a mi vida cotidiana de muy joven le doy este rol de participacion en lo social y cultural tengo 44 y creo que no pasa pro ser joven cuando tenes vocacion de ayudar a que seamos un poco mejor en nuestros valores etica y mas en lo social na pasa por la edad . gracias

  54. es un asco

    todo es un asco aca – te dicen eso pero luego te jodes buscando empleo de verdad – debiste estudiar algun tecnico que eso si da empleo

  55. gema dice:

    hola me podrian decir los temas que se deben de estudiar para ingresar?

  56. una pregunta amigos estoy apunto de terminar la lic. en derecho y quisiera estudiar una maestria en ciencias politicas que tan recomendable es la maestria no creen que es mejor estudiar otra lic. en ciencias politicas? o me recomiendan estudiar directamente la maestria en ciencias politicas.

  57. Solange Ojeda dice:

    Buenas tardes, soy Profesora Secundaria en Ciencias Políticas y estoy cursando un posgrado en Investigación Educativa, mi problema de investigación refiere a la falta de especificidad en materias para el dictado en la escuela secundaria para nuestro título. Para el estado del arte de mi investigación estoy rastreando publicaciones o documentos al respecto, sabrán orientarme? Muchas gracias

  58. joyu dice:

    Todo esto me parece apasionante. Estos comentarios me hacen pensar que la politología debe ser la carrera con mayores expectativas profesionales. Es eso o se me ha confundido no diciéndome la verdad completa, tal y como hace todo buen político.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: