montesquieu

Chales Louis de Secondant, el “Barón de Montesquieu”, nace en Brede (Francia) en el año 1689. Pertenece a una familia de la nobleza de toga. De joven siguió con la tradición familiar de estudiar Derecho para después hacerse consejero del Parlamento de Burdeos.
Ocupo parte de su tiempo libre viajando por toda Europa y observando los distintos sistemas políticos de su tiempo. Particularmente admirará el sistema político de Inglaterra.
Sus consideraciones políticas fundamentales se encuentran concentradas en “El Espíritu de las Leyes”, obra magistral que intenta relacionar comparativamente la adecuación de los distintos sistemas políticos a las peculiaridades de cada sociedad. De esta manera para reflexionar sobre la factibilidad y desarrollo de una forma de gobierno en particular se deberá tener en cuenta el nivel económico del país, sus costumbres y tradiciones, sin descuidar los determinantes geográficos y climáticos. Empero, el autor, hace especial énfasis en las costumbres de cada pueblo a la hora de establecer una legislación determinada, de manera que las leyes se adecuen a la sociedad y no ésta a la voluntad del Legislador.
En sus escritos retoma la clasificación aristotélica sobre los tipos gobierno, sin embargo le suma a cada forma de gobierno un principio elemental que rige la conducta de la sociedad. De este modo, en la Democracia debe primar la virtud cívica de la mayoría de los ciudadanos; en la Aristocracia debe prevalecer la Templanza de los Nobles como principio; el la Monarquía el honor tiene que ser el principio que ordene y guíe los distintos estamentos de la sociedad. Por último el gobierno Despótico no se ajusta a ninguna regla y se recuesta sobre el terror que ejerce hacia pueblo.
La obra de Montesquieu es reconocida por el trascendental aporte a la teoría de separación de poderes. Inspirado en Inglaterra, donde de alguna manera se amalgaman las tres formas positivas de gobierno (Democracia, en la cámara de los Comunes; Aristocracia, en la Cámara de los Lores; y Monarquía, en la propia persona del Rey) intenta darle forma a un esquema político donde los distintos poderes del Estado funcionen de forma armónica. Por eso más adelante va a proponer que el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Bosquejo concebido en marco de una teoría de los contrapesos, basada en los postulados de la física de su época, donde un poder equilibra al otro.


Libros recomendados:
“Del Espíritu de las leyes”
“Cartas Persas”
“Grandeza y decadencia de los Romanos”

Páginas Web recomendadas:

MONTESQUIEU: TEORIA DE LA DISTRIBUCIÓN SOCIAL DEL PODER

La libertad política en Montesquieu: su significado