An artist's rendering of German philosopher Immanuel Kant.

Immanuel Kant nació en el año 1724 en Königsberg, Prusia. Desde joven recibió una educación de élite. En la universidad se formó en los pensadores clásicos, junto al estudio de la Física y de la Matemática. En 1770 fue nombrado Profesor Titular de Lógica y Metafísica en la Universidad de Königsberg.
Kant desde sus primeras obras indagó sobre las posibilidades humanas de conocer el mundo. Así, su epistemología va a girar en torno a la superación de las corrientes racionalistas y empiristas. De esta forma, no podía tributar plenamente al puro empirismo pues éste sostenía que fuera de la Lógica y la Matemática no era posible realizar juicios a priori necesarios y de validez universal. Así, negaba la posibilidad de lograr nuevos conocimientos, puesto que los juicios analíticos no amplían el saber sino simplemente explicitan lo ya sabido. Por otro lado, los juicios sintéticos sólo son posibles a posteriori y, si bien nos permiten adquirir nuevo conocimiento, el mismo no tiene validez universal.
Influenciado por la física de Newton, Kant afirmaba que, al igual que los juicios analíticos a priori y los juicios sintéticos a posteriori, también eran posibles los juicios sintéticos a priori. Por ello, para él, la ciencia va tener como ideal fundamental expandir el conocimiento, buscando juicios sintéticos universales y necesarios. En consecuencia la pregunta sobre en conocimiento en Kant gira en torno al sujeto. El autor sostenía que los filósofos anteriores habían puesto el acento en el objeto de conocimiento. Empero, para Kant es el propio sujeto el que dota al objeto de las formas que él posee a priori, con independencia de la experiencia y como condición de posibilidad de toda experiencia.
Al pensamiento político de Kant se lo considera inseparable de los postulados centrales de la Ilustración. A la vez dicho autor también es tributario de la corriente Contractualista, puesto que considera que la constitución de una autoridad común a todos los individuos tiene su origen en un hipotético acuerdo fundante. De esta manera en el estado de naturaleza kantiano no hay una autoridad que se imponga por sobre todas las personas, por ello en esta situación inicial no es posible la seguridad (de las personas y sus cosas). Situación que impulsa la instauración del Estado civil mediante un contrato, que supone la sumisión a una autoridad común, asegurando la vigencia de los derechos.
En el paso del estado de naturaleza al Estado civil no hay ruptura, sino continuidad, ya que los derechos naturales, que se poseían en condición natural, se pueden ejercer efectivamente con seguridad. Así en la sociedad se alcanza la libertad gracias al establecimiento de leyes externas, siendo la constitución civil un fin en sí mismo, donde los ciudadanos logran efectivizar sus derechos. Los principios a priori que, según Kant, emanan del Estado civil son: la libertad, la igualdad y la autonomía de los individuos.


Libros recomendados:
“¿Qué es la Ilustración?”
“Crítica de la Razón pura”
“Crítica de la Razón práctica”

Páginas Web recomendadas:
Immanuel Kant (bio)
Aproximaciones al pensamiento político de Immanuel Kant