georg-hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart (Alemania) en el año 1770. Estudió primeramente Filosofía y Teología. En 1801 se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió, escribió varios artículos y logró un puesto como profesor.
La cosmovisión del mundo para Hegel descansa en la lógica de la dialéctica. Proceso que consiste en la reunión de los opuestos en una nueva síntesis que los abarca y los supera, una lógica que, según Hegel, rige tanto al pensamiento humano como a la Naturaleza. Por ende todo acto de conocimiento, para Hegel va estar signado por introducción de una contradicción que debe ser superada. De esta forma, el autor coloca a la filosofía en un lugar jerárquico puesto que ella es “el sondeo de lo racional” atada necesariamente a la comprensión del presente, siendo ésta la ciencia por excelencia para sus argumentaciones.
Para Hegel el Estado (según un reconocido interprete) es visto como la plena realización de los seres humanos mediante una dialéctica que incorpora por vía de la superación todos los logros de la historia, desde el derecho, pasando por la moral individual, para culminar en la eticidad, matriz de los valores más altos de la humanidad, expresados en el arte, la religión y la filosofía.
Hegel concibe al Estado como un el momento positivo en la historia de la humanidad y lo define como “el reino de la libertad realizada”. Así, no considera al Estado como un aparato o como una entidad independiente de la vida de la personas, sino como la totalidad de los sujetos que componen y conforman el gran sujeto colectivo. Es en el Estado donde se produce el nacimiento de una segunda naturaleza que denominada eticidad.
Al concebir al Estado en tanto Idea, denominada espíritu objetivo, éste debe realizarse siempre como intersubjetividad. Por ello es en el Estado moderno en donde lo particular (sujetivo) se desarrolla en todas sus dimensiones en el marco de la sociedad civil.
En el pensamiento de Hegel la sociedad civil aparece como elemento necesario y constitutivo del Estado, sin embargo será unos de los primeros pensadores en reflexionar sobre ella en tanto entidad autónoma y vital. Así, va a definir a la sociedad civil como la “unión de miembros en cuanto que individuos independientes en una universalidad por tanto formal al través de sus necesidades y de la constitución jurídica”.


Libros recomendados:
“Filosofía del derecho”
“Filosofía de la Historia Universal”

Páginas Web recomendadas:
La filosofía del Estado ético
Dialéctica de la Conciencia a la Autoconciencia