tocqueville

Alexis Charles Cérel de Tocqueville nació en París (Francia) en el año 1805. La primera educación de Tocqueville fue confiada un abate conocido de su familia. Luego se traslada a la ciudad Metz donde toma clase de retórica y filosofía. Más tarde en París cursa la Licenciatura en Derecho.
En 1827 obtuvo una plaza como juez auditor en Versailles. Hacia 1930, afectado por los problemas internos de Francia, solicita una licencia especial al Ministerio del Interior para llevar a cabo in situ una investigación sobre el funcionamiento del sistema carcelario de Estados Unidos. Aventura que lo llevará a producir su obra política cumbre: “La democracia en América”.
Durante su estadía en los Estados Unidos recorrió innumerables ciudades y casi todos los Estados de la Unión, donde valoró el contacto directo con la población, apelando especialmente a la realización de entrevistas de las autoridades públicas. Por ello, su obra contrasta con los escritos políticos y filosóficos de su tiempo, en donde la evidencia empírica tiene un lugar accesorio y marginal.
“La Democracia en América” gira en torno a una comparación, por momentos implícita y por momentos explícita, entre el régimen político americano y la Francia de la restauración monárquica de su tiempo. En consecuencia, sus reflexiones políticas le van a otorgar un lugar privilegiado a las condiciones culturales que permiten el florecimiento de un régimen democrático en un mundo concebido por el irreversible y creciente avance de la igualdad.
El análisis del sistema político americano reparará, tanto en instituciones de gobierno de la Unión, como en el régimen municipal, el gobierno estadual y la división de poderes. Es decir en todo el entramado institucional que hace de la sociedad estadounidense más igualitaria y por ende diferente a la sociedad francesa de su tiempo.
En el segundo volumen de “La Democracia en América” el autor va a posar su atención sobre las condiciones igualitarias de la sociedad estudiada, resaltando las peculiaridades que hacen a la vida cotidiana. En este tomo la preocupación de sus reflexiones van a estar orientada a los riesgos que trae aparejado el avance de la igualdad de las mayorías por sobre la libertad de los individuos. De esta forma, ahora, tratará de encontrar una salida a los peligros potenciales de un gobierno democrático; poniéndole frenos a su accionar, mediante la promoción de las libertades y la separación de poderes, entre otras cosas.


Libros recomendados:
“La democracia en América”
“Recuerdos de la Revolución de 1848”

Páginas Web recomendadas:
Tocqueville
Tocqueville y la pasión bien comprendida
ALEXIS DE TOCQUEVILLE, LA DEMOCRACIA Y EL ESTATISMO DE LA SOCIEDAD BURGUESA