images

Max Weber nació en Erfurt (Alemania) en el año 1864. Pertenecía a una familia involucrada al medio intelectual y político de su tiempo. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga. Sus intereses a lo largo de su formación se centraron especialmente en el Derecho, la Historia y la Economía. Luego se desempeñó como profesor en la Universidad de Heidelberg, entre otras universidades alemanas.
Weber como investigador social indagó fundamentalmente los campos de la religión, la economía y la política de su época.
Es por demás de destacado su aporte a la sociología de la religión, sitio donde intentó encontrar respuestas que den cuenta de la influencia de las creencias religiosas sobre la vida económica de las personas. Su obra más destacada en esta temática fue “La Ética Protestante y el Espíritu del capitalismo”, empero realizo también un vasto compilado de ensayos y publicaciones referentes a otras religiones, lugares geográficos y épocas históricas.
Su pensamiento Político se aglomera esencialmente en una serie de proposiciones teóricas y esquemas metodológicos publicados póstumamente bajo el nombre de “Economía y Sociedad”. En dicha obra refiere a diversos de conceptos sociales que hacen hasta el presente el corpus principal de buena parte de la teoría social.
Por el lado de la reflexión política, específicamente, refiere al Estado Moderno “como el monopolio legítimo de la violencia física en un territorio determinado”.
Weber también procuro explicar las distintas creencias que legitiman el mandato de los gobernantes sobre los gobernados.
En consecuencia con lo anterior, el autor esquematiza tres tipos de dominación: la dominación tradicional, basada en la creencia de las tradiciones y su conservación en el tiempo; la dominación legal-racional, que se enfoca en la creencia y el apego a las leyes que estipulan la designación de cargos y funciones; y por último la dominación carismática, que se asienta sobre el reconocimiento y la creencia de cualidades extraordinarias en la persona ungida por un mandato de poder. Cuando Weber argumenta sobre la dominación legal-racional está pesando en la burocracia moderna, caracterizada por la competencia profesional de sus integrantes y la obediencia al mandato estipulado en los estatutos impersonales. Así, la burocracia estatal moderna se convierte en el tipo más puro y frío de la dominación legal-racional. Por otro lugar, cuando conceptualiza la dominación carismática describe fundamentalmente al líder partidario o caudillo político de su tiempo, el cual debe abrirse paso desde los espacios legislativos parlamentarios demostrando en todo momento sus dotes de personalidad extraordinaria; siendo esta última cualidad indispensable para conquistar y comandar los espacios ejecutivos de los Estados nacionales modernos.


Libros recomendados:
“La Ética Protestante y el Espíritu del capitalismo”
“Economía y Sociedad”
“El Político y el Científico”

Páginas Web recomendadas:
Introducción a Max Weber
Perfiles en teoría social: Tocqueville y Weber, dos vocaciones
Max Weber y la democracia