carl-schmitt

Carl Schmitt nace en Plettenburg (Alemania) en el año 1888. Se formó en derecho estudiando en las universidades de Munich, Estrasburgo y Berlín. Fue catedrático en diversas Universidades de su país. En el año 1933 accede al cargo de profesor en la Universidad de Berlín, posición que mantuvo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde su juventud escribe una serie de artículos relativos al derecho político y al uso de la fuerza en la constitución del poder político. Temas que va a tratar con más profundidad en las obras elaboradas en la madurez de su pensamiento político. De esta forma, el “Concepto de Político” (1933) va a concentrar buena parte de sus consideraciones políticas que desplegará luego en un sinnúmero de artículos a lo largo de su extensa vida intelectual.
En el pensamiento político de Carl Schmitt se jerarquiza al Estado moderno como instancia fundamental, de tal manera lo político va estar directa correspondencia con lo Estatal, así para él todo lo respecta al Estado es político.
Sus criterios para circunscribir lo político reivindican la autonomía del concepto, ya que ellos actúan de manera peculiar frente a diversas áreas relativamente independientes de la acción humana, sobre todo de la moral, de lo estético y de lo económico. En consecuencia, lo político debe poseer alguna distinción específica a la cual referirse. Así, introduce el criterio amigo-enemigo, en tanto una necesidad de diferenciación entre grupos humanos. En dicho antagonismo aparece la necesidad de agrupamiento en tanto configuración estatal peculiar y distintiva de otras agrupaciones similares. El enemigo, en tanto alteridad, no puede tomarse en términos de cualquier competidor o adversario sino como el enemigo público (el cual tiene una existencia real y es susceptible de eliminación física.)
Schmitt también se mostró crítico al liberalismo político particularmente a las democracias parlamentarias de su época. Por ello, su concepto de democracia está en directa oposición a la tradición política liberal, puesto que considera perimidas las prácticas parlamentarias fundadas en el debate y la publicidad. Así, la democracia para él va a estar cimentada en la identidad que debe existir entre gobernantes y gobernados, entre la nación y el Estado, entre los seguidores y el líder.


Libros recomendados:

“El Concepto de lo Político”
“La teoría del Partisano”
“Sobre el parlamentarismo”

Páginas Web recomendadas:

“El criterio amigo-enemigo en Carl Schmitt”
“Maquiavelo, Schmitt, Gramsci y el “decisionismo” de los años ‘90: viejos y nuevos príncipes”